Una extensa fiscalización en la zona de Huaquén, provincia de Petorca, encabezó el director general de Aguas, Matías Desmadryl, junto al gobernador, Andrés Leiva y la diputada de la zona, Andrea Molina.
Desmadryl llegó junto a un equipo de fiscalización a revisar un predio de olivos sobre el cual existían diversas denuncias por supuesto uso no autorizado de aguas y drenes ilegales. Según indicó el propio director, la actividad forma parte de un completo plan de fiscalización que la Dirección General de Aguas está desarrollando en la Región de Valparaíso y que tiene por objeto dilucidar, en el menor tiempo posible, la situación hídrica de la zona.
El director agregó que, como nunca antes, se está trabajando con la más alta tecnología para detectar infracciones al Código de Aguas y delitos de usurpación. De hecho, desde hace algunos meses la DGA está utilizando imágenes satelitales para descubrir algunas anomalías o faltas. Esta información es contrastada con la de la Dirección en relación a los Derechos de Aprovechamiento existentes, dando cuenta así de las posibles ubicaciones de los puntos de extracción ilegal.
La máxima autoridad de la DGA señaló que “se trató de una fiscalización enmarcada dentro de un expediente abierto gracias a una denuncia online”. Además, hizo hincapié en el carácter investigativo del mismo, afirmando que “en este caso se debe desarrollar una investigación, la cual revelará si hay o no un delito. Aún es muy prematuro adelantar juicios en este sentido”.